Los peligros de reconocerse como simplemente “Libertarixs” – [2014]

Al levantarme y revisar las redes sociales, no pude evitar sorprenderme con una mas de todas las campañas políticas que por esta época se publicitan mucho por esos espacios. Pero mi sorpresa no era por ver una vez mas promesas vagas y sonrisas falsas, sino por ver a un personajillo llamado Daniel Raisbeck, candidato del partido conservador y que se ha convertido en la entrada a Colombia del Libertarianismo de Ultraderecha.

Este hecho pone en evidencia por que para quienes seguimos reconociéndonos dentro del Anarquismo social y organizado, es problemático identificarse como libertarias a secas. En discusiones políticas hablábamos sobre la definición de lo libertario como aquello que lucha por la libertad, sin embargo y gracias a los aportes de los y las pensadoras anarquistas aprendimos que no basta con luchar por el modelo de libertad burguesa impuesta por la revolución francesa, sino que deberíamos buscar luchar por la libertad en igualdad, no por la libertad del individuo egoísta sino por la libertad en comunidad, por la autodeterminación, contra todo tipo de opresión.

Uno de los puntos mas irónicos y oscuros en la historia del anarquismo , entendido como doctrina política y social, ha sido el del llamado anarco-individualismo, aquel iniciado por Max Stirner y que con el tiempo los estrategas y propulsores del libre-mercado, y del capitalismo mas salvaje, decidieron adoptar como bandera de lucha, pasando a ser lo que hoy en dia se denomina Anarco-Capitalismo (en realidad Ultra-Liberalismo), un nombre mas inventado por ellos mismos puesto que desde Bakunin, Malatesta, Lorenzo Anselmo, Emma Goldman, hasta hoy día, el anarquismo social y organizado ha estado del lado del pueblo y su revolución social, y no de intereses individuales.

Precisamente ese modelo de seudo-anarquismo, y en realidad de libertarianismo de ultraderecha, es el que esta importando Daniel Raisbeck, pues la realidad es que en países como U.S.A estas ideas neo-liberales tiene mucha acogida , mas que nada dentro del sector empresarial que quiere menos intervención del estado, para tener cada vez mayores ganancias de las que ya tienen, por eso apoyan al Partido Libertario, una organización de ultra-derecha que ha servido de referente para Daniel Raisbeck, pues el mismo afirma en su sitio web :

“Mi filosofía política es la libertaria; como Jorge Luis Borges, creo en un mínimo estado y un máximo Individuo.”

Una revisión mas profunda de sus publicaciones en redes sociales y de sus cercanías dejan en claro las posturas que apoyan el libre-mercado y las políticas neo-liberales, así como un anti-comunismo acervado, y si bien sus banderas de lucha son la legalización de las drogas no debemos olvidar el modelo general que defiende este personajillo y mas aun el Partido Conservador en Colombia.

De ahí surge la problemática de seguirse reconociendo como simplemente libertarios en un contexto como el actual, por que la libertad por la que luchamos no es la misma que pregona el gran capital ni las multinacionales y mucho menos debemos caer en confusiones , como lo decía Noam Chomsky: “Creen que estamos del mismo lado por que estamos en contra del Estado” y es mas, el profesor veía con preocupación como esos mismos grupos del “anarquismo de ultra-derecha” publicaban varios libros de su autoria.

Hoy mas que nunca surge la necesidad de trascender de lo simplemente libertario. Para no perder el rumbo basta con mirar hacia el pasado y con ello trazar la ruta del trabajo futuro, reconocer que la propuesta del comunismo libertario, tiene sus raíces mas profundas en las luchas del pueblo, que nacimos como movimiento obrero anarquista, siempre ligado a las luchas desde abajo, a la construcción de la revolución social desde el aquí y el ahora, y que eso implica enfrentarnos a quienes como Daniel Raisbeck quieren creer que la libertad individual esta desligada de la responsabilidad social por alcanzar una vida digna en comunidad.

Esa vida digna y de paz con justicia social, sin burocracias ni jerarquías, y con formas organizativas que den vía libre a la voluntad de cada pueblo es la meta ultima del Anarquismo social y organizado al que necesitamos darle forma en Colombia.

Para terminar me gustaría traer unas palabras mas del profesor Chomsky:
“Puede que a las personas le resulten seductoras las palabras  -Achicar el Estado – y sean engañados, pero hay que pensar en lo que significa en realidad. Significa reducir el estado para aumentar un poder aun peor. Y ésa no es una meta Anarquista.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *